“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

En este país...

En este país...

domingo, 28 de abril de 2013

Antología de Lord Byron Ediciones en La Noche de los Libros 2013.


Una vez más quiero agradecer al poeta y editor Leo Zelada (Lima, Perú, 1970) todo su empeño por mantener en la noche de Madrid una cultura viva, renovada y actual.
En este caso, en la Noche de los Libros (23 de abril de 2013), se presentó en el piso superior del Café Comercial de Madrid la Antología Décimo Aniversario de Lord Byron Ediciones. Poesía. Narrativa. Ensayo (ISBN: 978-84-9949-180-6), que contiene textos de treinta y nueve poetas y poetisas, tres narradores(-as) y tres ensayistas.
 
 
Algunos de estos autores unieron su voz a la historia del mítico escenario del Comercial, cálidamente homenajeado con el sublime poema homónimo de Robert Gurney (Luton, Inglaterra, 1940), que estaba presente, y a quien rindió honores su maestro y amigo Ian Gibson. El texto de Gurney recuerda a los escritores que frecuentaban los salones del café, como Gerardo Diego, Vicente Huidobro o César Vallejo.
 
La sevillana Eva Trigo Cervera leyó su desgarrador cuento de denuncia Huir de madrugada no es de cobardes. Un servidor, Antonio Ángel Usábel, hizo lo propio con su consabido divertimento autobiográfico Las cuatro estaciones, publicado en esta antología.
 
También abrieron sus misterios otros poetas ausentes de la presente edición, que se merecen altares consagrados a sus versos, como Félix Rosado, Eduardo Bravo, y José A. Pamies. Cargada de impagable emotividad histórica la libre recreación que leyó Rosado de una carta de amor descubierta en Toledo tras una pared. En cuanto a Eduardo Bravo, sus epigramas indispensables son un racimo de interrogantes a la conciencia del lector. Espero con impaciencia la publicación en septiembre de su siguiente libro de poemas. Eduardo Bravo es un poeta original, genuino, comprometido y despierto como pocos. Pamies –un gran hombre—ha ganado ya varios certámenes y demostrado una calidad valiosa.
Catalina Tejada lleva consigo un diario poético manuscrito que merecería ver la luz íntegramente bien pronto. Es una poetisa sincera, autora de unos trabajos sencillos y armoniosos siempre cargados de sorprendentes giros. Esta mujer es la voz que acompaña y que no debe faltar allá donde las musas se hallen. Nada vacua, necesaria, sobresaliente.
Marian Megía es una inteligencia combativa, críptica en su emotividad y expresión. El cuchillo en el agua. Una bofetada que nos espabila y que a menudo conforta.
 
Aplaudo con admirado agradecimiento a los autores que me acompañaron esa noche, y los animo a no callar nunca.
[Para pedidos del libro, leozelada@yahoo.com o lordbyronediciones@yahoo.com]
Crónica de la presentación en "Madrid Press".

No hay comentarios:

Publicar un comentario